Masaje que estimula la capacidad autocurativa que posee nuestro cuerpo a partir de la estimulación de los canales energéticos, conocidos como ‘Meridianos’ y puntos específicos ‘Tsubos’. Este masaje es altamente recomendable en el caso de problemas tales como insomnio, estrés, ansiedad o simplemente para mantener un estado saludable. También es muy conveniente recibirlo durante el embarazo.

‘En el Zen, resulta importantísimo tener un buen maestro de quien aprender. En Shiatsu, el paciente es el maestro… No se busca una enfermedad concreta sino que se trata de comprender al paciente tanto psicológicamente como físicamente’.

Shizuto Masunaga

¿Qué es el Shiatsu Zen?

Zen Shiatsu es uno de los estilos más difundidos de esta técnica corporal tradicional japonesa del Shiatsu. Este estilo sigue las ideas filosóficas, técnicas y enseñanzas del Maestro Shizuto Masunaga.


La palabra Shiatsu proviene de la combinación de los vocablos japoneses shi que significa ‘dedo’ y ‘atsu’ que significa ‘presión’. Su técnica de trabajo puede describirse básicamente como efectuar presiones de distinto grado sobre el cuerpo, en las que se utilizan tanto las manos como los pulgares, codos, antebrazos, rodillas y pies. Además, el Zen Shiatsu incluye toda una serie de manipulaciones como estiramientos, rotaciones de articulaciones, fricciones, levantamientos, rodamientos y otras.


Al igual que la acupuntura u otras prácticas basadas en la MTC, el Zen Shiatsu estimula la capacidad de autoequilibrarse que posee nuestro cuerpo de forma natural. No es simplemente un masaje o manipulación corporal, sino una técnica holística que enfoca al individuo como un todo y trabaja los niveles físico, mental, emocional y energético del paciente. La práctica es comparable a la Acupuntura pero sin agujas.


La presión digital se realiza sobre los meridianos energéticos. Estos meridianos se relacionan tanto con nuestros órganos físicos internos, como con nuestras emociones o estados psicológicos y espirituales. Ningún desequilibrio puede ser tratado aisladamente, perdiendo de vista sus interacciones. Debe ser enfocado considerando todas sus facetas.


Es importante aclarar que la filosofía del Zen Shiastu no habla de curación de un síntoma o enfermedad, sino de estimular los mecanismos de autorregulación de nuestro organismo para que estos se pongan en marcha.

Efectos y beneficios del Zen Shiatsu

El Zen Shiatsu es beneficioso, tanto para aquellas personas que desean preservar su estado de bienestar, como para quienes están padeciendo alguna dolencia o problema específico.


Ayuda a mantener mejor el equilibrio en general y estimula a prestar mayor atención a lo que el cuerpo ‘nos dice’. Al incrementar la conciencia acerca de lo que está pasando en el plano físico, también es más sencillo ver que es lo que nos beneficia y perjudica, ayudándonos a comprender y tomar decisiones más acertadas para nuestro bienestar.


No existe ninguna limitación de edad para acercarse a esta técnica, ya que aporta excelentes resultados en niños, jóvenes y adultos. También es muy beneficioso para mujeres embarazadas y en lactancia.

Shiatsu en el Embarazo y Post-Parto

pregnant-1430466-1279x852

Durante el embarazo, se producen muchos cambios en el cuerpo de la mamá que se adapta para la concepción del bebé y su nacimiento. No sólo cambios a nivel endocrino y hormonal, sino también estructurales, musculares, emocionales y energéticos.

Es una etapa idónea para tomar conciencia del cuerpo y de los cambios que van sucediendo. El Shiatsu para embarazadas es una herramienta que permite conectar contigo y tu bebé ayudando a la unión entre ambos en esta fase prenatal.

A medida que el feto crece, el útero aumenta de tamaño incrementando la presión de los órganos provocando cierto malestar. En otras ocasiones las mamás tienen además molestias en la zona lumbar, varices, ardor de estómago y/o estreñimiento…

El Shiatsu para embarazadas trabaja mediante estiramientos y presiones suaves manteniendo el tono muscular de la mamá y atenuando las molestias, aportando placer y relajación. Además, ayuda al posicionamiento del sacro tanto a nivel estructural como energético durante el embarazo y el post-parto.

Con ello, se consigue sostener la energía y mantener su flujo.

Durante las sesiones de Shiatsu para embarazadas, la masajista aconsejará de forma personalizada las posturas más beneficiosas y aquellas que puedan ser Contraproducentes para cada mamá.

Aplicaciones

El Zen Shiatsu es muy efectivo para:

  • Aliviar lesiones deportivas.
  • Calmar dolores de espalda o de cabeza.
  • Tiene un efecto sedativo sobre el sistema nervioso y el organismo en general, por lo que ayuda a problemas de insomnio y estrés.
  • Previene la aparición de desequilibrios y modifica estados de tristeza o cansancio crónico.
  • Mejora el tono cutáneo, la flexibilidad muscular y el sistema nervioso.
  • Favorece la claridad mental y la concentración.
  • Fortalece los ligamentos y estimula los sistemas digestivo, respiratorio y linfático.
  • Alivia los problemas menstruales, fomenta un embarazo sano y facilita el parto.

Contraindicaciones

El Shiatsu NO ayuda o puede agravar en las siguientes condiciones:

  • Afecciones agudas (fiebre aguda, gripe, shock insulínico, etc.).
  • Tumores malignos.
  • Intoxicación aguda (comida, picaduras…).
  • Inflamaciones agudas (peritonitis, apendicitis, artritis severa, etc.).
  • Hemorragias.
  • Lesiones externas (heridas abiertas, fracturas, etc.).
  • Enfermedades degenerativas de órganos internos (nefritis, fallos respiratorios, etc.).

¿Cómo se recibe un Shiatsu?

El Shiatsu se recibe generalmente en el suelo, sobre un futón o colchoneta dura. Las posiciones más comunes son decúbito supino (boca arriba), decúbito prono (boca a bajo) y lateral.


Es recomendable recibirlo con ropa cómoda, preferentemente de tejido natural (algodón, seda, lino…) y es conveniente esperar al menos una hora después de haber comido.

Ampuku

Ampuku significa “el pulso del Hara” o “calmar el Abdomen”. Es un trabajo corporal que se centra en el Hara (centro energético del cuerpo) que, según las medicinas orientales, está localizado en el abdomen.


Al igual que en la Reflexología del pie, y la Auriculo en la oreja, es posible situar ciertas zonas reflejas en el abdomen. Siendo una parte importantísima dentro del masaje del Shiatsu.


En el Ampuku se masajea el abdomen con aceite de almendra y aceite esencial de lavanda (calmante). Este masaje relaja y despega las vísceras de las paredes del diafragma y entre sí, mejorando la función de los órganos internos.


Cuando se practica con dedicación se convierte en una experiencia relajante y reconfortante, equilibrando todas las funciones del cuerpo.

Reiki

Es una técnica de transferencia de energía por imposición de manos. Reiki es un concepto formado por dos vocablos japoneses:

  • Rei significa energía del universo. Todos los seres estamos conectados a esta forma de energía. Cuando fluye libremente a través de nosotros, produce salud y bienestar.
  • Ki es la energía vital que circula dentro del organismo de los seres vivos.
  • El objetivo básico de un tratamiento Reiki, es integrar e interactuar en forma armoniosa el Rei, la energía del universo, con el Ki, la energía vital interna de los seres vivos.


El Reiki es un sistema de comunicación con el que la persona que lo recibe logra la reconexión con la Energía Maestra del Universo y consecuentemente se originan procesos de revitalización física, mental y emocional, que dan lugar a un estado de bienestar general.


Esta técnica la utilizo dentro del masaje del Shiatsu.